La cueva

Se encuentra en el casco urbano del barrio de Aldeacueva, en término municipal de Karrantza, a 460 m.s.n.m. Se trata de una cueva de grandes dimensiones por la que se sume un riachuelo. Su boca, orientada al oeste, mide unos 45 m de anchura por 15 m de altura. Actualmente se emplea como cobijo y abrevadero de ganado. El yacimiento sepulcral se localiza en una salita elevada, a unos 3 m. del suelo, situada en la parte septentrional de la gran boca. Esta salita es en realidad un corto túnel, con dos ventanas o bocas orientadas al norte y oeste, respectivamente.

la-cueva1.jpg

Fue descubierta en 1966 por E. Nolte y excavada por éste y J. M. Apellániz en 1967. Los excavadores diferencian tres niveles de escasa potencia, separados entre sí por capas estalagmíticas compactas. Los tres son de carácter funerario. El nivel inferior correspondería al Calcolítico, quedando los superiores sin precisar.

En conjunto, se recuperaron restos humanos correspondientes a ocho individuos: cuatro adultos y juveniles y otros cuatro infantiles (uno menor de 10 años, otro menor de 1 año y dos recién nacidos o fetos). En cuanto a su patología, destaca una fractura de radio y evidencias de artrosis.

En los tres niveles se hallaron cerámicas, algunas de las cuales pueden reconstruirse casi enteramente, además de otros elementos: una cuenta discoidal de piedra (nivel II), tres conchas perforadas de Nassa reticulata (nivel III) y algunos cantos, así como restos faunísticos de especies domésticas (caballo, vaca, cabra, perro) y salvajes (jabalí, lobo y pequeños carnívoros).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s